martes, 18 de noviembre de 2008

Proyecto Final sobre Caso "Desastre de Ford Explorer y Firestone"

Balance general del caso “Ford-Firestone” desde el punto de vista de la ética para los negocios

En esta parte del trabajo, analizaremos el desarrollo de las estrategias seguidas por la empresa Bridgestone-Firestone (neumáticos de los automóviles Ford Explorer) bajo la base de temas relacionados con la ética para los negocios. Realizaremos razonamientos acerca de cómo la empresa se desenvuelto a raíz de los accidentes para atender problemas con sus clientes, con la sociedad, de imagen, etc.

UNIDAD 1:

“Introducción a la Ética para los Negocios”

Mucha gente piensa que la ética y los negocios estas separados y son excluyentes. Mas podemos ver que en el caso de Ford-Firestone fue la ética y sus exigencias (reclamadas por la sociedad) la que lo llevó a asumir las consecuencias de sus acciones por no tener en cuenta los intereses de todos sus grupos, sino sólo sus intereses personales.
En el caso de la tragedia de los accidentes, Bridgestone-Firestone y Ford tenían conocimiento de las fallan en el producto final: el automóvil, mas no lo comunicaron ni lo asumieron en su debido momento. Casos como es de la muerte de Rodrigo Bueno, artista pop argentino, muerto el 24 de junio de 2000, después del volcamiento de su Ford Explorer 1998
[1], son evidencias de que las fallas en los automóviles estaban dejando muertes a su paso, mas ni Ford ni Bridgestoen-Firestone hicieron nada en su momento.
Tal como lo comentan ejecutivos legales de la firma argentina dedicada a litigar casos nacionales e internacionales de agravios por tóxicos y productos defectuosos entro otros, Campos & Spicacci Citarella, P.A.
[2]:

“Ford y Firestone diseñaron y fabricaron Ford Explorers defectuosas equipadas con neumáticos Firestone a sabiendas de que dichos vehículos serían usados por el público en general para el transporte de seres humanos. (…) Lo hicieron sin advertir a los usuarios respecto a los riesgos inherentes asociados al uso del Explorer en operación normal, incluyendo maniobras de emergencia razonablemente predecibles.”

Si bien, al parecer la empresa Bridgestone-Firestone estuvo pasando por un primer inconveniente con respecto a la calidad de sus productos, Ford no. Ford estuvo envuelto en escándalos en los años 70 por las explosiones de los tanques de gasolina que causaron la muerte de muchas personas[3] y fue en ese caso que documentos internos demostraron que la empresa Ford había calculado sin ningún reparo ni conciencia el costo de trae de vuelta los carros con los tanques defectuosos o hacer frente a las demandas de quemaduras o defunciones; lo que decidieron fue hacer frente a las demandas.

Estas son las consecuencia de nos analizar nuestras acciones y las acciones de una organización, como las mencionadas, la que nos lleva a pensar: ¿Acaso no hay medios legales para poder evitar tales accionares organizacionales que afecten a la sociedad? La respuesta es No, pues las leyes aseguran estándares mínimos de conducta de una sociedad u otra, pero es la Ética la que nos dará las pautas para poder comprender qué decisiones son correctas y cuáles no.

En el caso de Ford y las llantas Firestone, por ejemplo, en Venexuela (país donde ocurrieron dos muertes de cada 10 mil venezolanos= 46 fallecidos[4]) continuaban poseyendo certificados de CALIDAD TOTAL dos años después de ocurridos los desastres (los desastres continuaron desde el año 2000 hasta el 2005). Esto es debido a que aunque parezca inconcebible, las dos empresas cumplían con las normas que las testean en tal país, “Fondonorma” [5]. Como ambas empresas cumplían con los requisitos exigidos por las normas, no había motivos para suspenderles la certificación, manifiesta Yadira Guevara, gerente de certificación de productos de Fondonorma[6].

Por lo tanto, como hemos visto anteriormente hoy en día la ley ya no es herramienta suficiente para poder determinar lo que es correcto o no. Si bien para las leyes venezolanas, los productos de Ford y Firestone cumplían con las normas e inclusive poseían certificados de Calidad como el ISO 9001, la ley no puede ir más allá. En este caso, la asociación civil Fondonorma indicaba que las normas no determinaban la calidad del producto final sino de los procesos. Por ello, esta claro que era mera responsabilidad de las dos empresas asegurar la calidad de sus productos finales y ante cualquier accidente que se dio desde el año 2000, tomarlos como hechos relacionados y no “aislados” como los denominaron al comienzo.

Mas existe algo que reconocer. Si bien las empresas pudieron apelar a que cumplían con las normas, de igual manera las dos empresas tomaron acciones, por voluntad propia, de sacar el caucho Wilderness AT del mercado en un accionar conjunto por territorio. Si bien este fue un accionar correcto para evitar mayores consecuencias, no fue el momento más oportuno para hacer un análisis ético. La inversión de la sustitución de llantas del mercado (Ford Motor, 150 mil cauchos en 30 mil Explorer y Firestone, 62 mil Wilderness AT[7]) debió hacerse antes y no esperar a actuar luego de que hubieron consecuencias mortales en varios mercados (territorios).
Por ello, podemos comprender ahora que la Ética es la herramienta que hubiera podido ayudar a los dirigentes de las dos empresas del caso ha determinar qué decisiones tomar ya que su límite no debió ser hasta donde la ley les indicaba sino más allá, justo donde ya empiezan análisis ético de nuestras decisiones.

De esta manera manifestamos una de las razones de la importancia de la ética en los negocios. Ya no sólo por el poder de influencia que la grandes empresas tienen sobres las sociedades, sino por su facultad de poder infligir grandes daños a las personas, comunidad y medio ambiente[8] como lo fue en este caso. Además, y consideramos que es la conclusión más importante, la Ética nos permite ejecutar accionares y tomar decisiones que ayuden a mantener la sostenibilidad ya que, el funcionamiento general de empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social. Firestone y Ford, realizaron accionares y tomaron decisiones CORRECTAS luego de asumidas las consecuencias.

Por ejemplo, Firestone, hoy en día, tienen una serie de organizaciones sin ánimo de lucro que realiza accionares y proyectos que respondes a la necesidad por la empresa de desempeñar la responsabilidad social en sus mercados; por ejemplo: ayuda al medio ambiente, a mantener sus operaciones ecológicas, a preservar espacios naturales en EE.UU y en otras partes del mundo, a ser de soporte para muchas instituciones sociales como de seguridad social, ayuda a comunidades, etc. pero, sobretodo, Firestone tiene hoy en día (a partir del 2001, luego de comenzados los accidentes masivos) una nueva filosofía de vida organizacional y cultura que enfoca sus esfuerzos principalmente a la satisfacción de sus Stakeholders en general.

UNIDAD 2:

El Esquema de la Ética para los Negocios

Es este parte del curos hablamos sobre la responsabilidad de las organizaciones, si es que realmente la tenían, de dónde provenían, etc. Para el presente trabajo del caso Ford-Firestone, analizaremos si es que la empresa asumió su responsabilidad social, qué responsabilidades tiene y cuáles esta atendiendo, así como cuáles son sus grupos de interés más beneficiados con la nueva filosofía Bridgestone-Firestoen (aplicada del el 2001)

En primer lugar, hablando específicamente de Bridgestone-Firestone es, tal como lo dice en su Visón, lo que desea es ofrecer y dar el máximo valor a sus grupos de interés en los cuales están integrados sus proveedores, sus empleados y, sobretodo, sus clientes y la comunidad[9]. Por lo tanto, la empresa sabe que el medio para llegar a su visión es mediante accionares, procedimientos y políticas que le permitan lograrlo. Una de esas herramientas es la responsabilidad social.

¿Por qué la responsabilidad social de la organización? Por que para Bridgestone-Firestone las decisiones no son tomadas por personas ajenas a la empresa o en una posición tal; sino que todos como una sola unidad tomar las decisiones y las asumen. Además, esto se ve en la cultura que actualmente se vive en Bridgesotne-Firestone: “enfocar los esfuerzos a la satisfacción total y el valor a sus grupos de interés”. Por lo tanto, es preciso explicar que responsabilidad social no es simple filantropía empresarial[10] sino es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; pre s e rvando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales[11]

Como vimos en el punto anterior, Firestone esta trabajando activamente en mejorar sus relaciones con sus clientes por medio de ayuda a comunidades, RR.PP y publicidad que refleje a la empresa como una cía. preocupada por el bienestar de sus grupos de interés de primer y segundo nivel inclusive. Todo este trabajo traerá como consecuencia, consecuencia programaba por Firestone como objetivo organizacional en un primer período, de mejorar la imagen de la empresa que quedó devastada luego del desastre de los accidentes y del engorroso proceso legal que aún sigue en algunos países como Argentina[12].

Analizándolo en base la modelo de Responsabilidad Social de Archie Carroll, veremos que Firestone cumple ya no sólo con responsabilidades filantrópicas, sino que va más alla (accionar enfatizado luego de los acontecimientos ocurridos) y cumple con dicho modelo.

1. Responsabilidad Económica.- Firestone ejecutó su estrategia (accionares publicitarios sobretodo en países como Venezuela, una de los más afectados) que siempre estuvo dirigida a demostrar que sus productos sí cumplían con las normas de calidad, y como principal aval se centró en enfocar que era el principal proveedor de General Motors. Para el 2001 Firestone inició un programa de educación vial llamado “Dejando huellas”, en el que invirtió entre 60 y 100 millones de bolívares anuales. Humberto Gómez, presidente de BridgestonFirestone Venezuela, señaló que las ventas de la empresa no resultaron afectadas por el caso Explorer, además, la empresa y la red de distribución fortalecieron su estrategia de ventas y se lograron récords consecutivos en varios meses de los años 2001 y 2002. [13]

2. Responsabilidad Legal.- Firestone nunca dejó de cumplir con las normas que le implicaban cada país en el que operaba o comercializaba sus productos. Si bien ya dijimos que cumplir con la ley ya no es suficiente, Firestone cumple la cabalidad y luego de los accidentes fue más allá sustituyendo gran cantidad de llantas Wilderness AT, las protagonistas del desastre. Además, en continuos procesos legales que se llevan actualmente por casos de decesos en países como Argentina[14], Firestone fue sentenciada a traducir las evidencias y pruebas que presentaron en cortes de EE.UU. para llevarlas a corte en Argentina. Firestone no presentó apelación ante esta sentencia y así hará, aunque se espera que las otras partes (denunciantes) amparen la esperanza de llegar a acuerdo extrajudiciales por el alto costo de la traducción. Mas Firestone esta con todo el incentivo de hacer las cosas bien y legalmente, tal como dice en su reporte que publica año a año “Does it pay to be good?”

3. Responsabilidad Ética y Filantrópica.- Firestone esta actualmente ayudando de manera sostenible a dar soluciones y temporal a sus grupos de interés. Por medio de todas sus organizaciones:

- Política Ambiental y reportes anuales (libres de descargar en su página) http://demos.icomstec.com/bridgestone/run/operations.html

- Programas de y a favor de sus empleados y comunidad:

o “ Keep America Beautiful”.
o HFHI “Habitat for Humanity – que lucha en contra de la pobreza en EE.UU. y rpovee de hogares a los desamparados
o Bridgestone Firestone Trust Fund, fundación que recauda dinero por distintos medios para invertir en iniciativas que mejoren la vida de la niñez, la educación y la conservación del medio ambiente.
o
Bridgestone Firestone Centennial Wilderness, donación de 10 000 acres de bosque al estado de Tennessee para la reactivación del turismo y la vida económica.
o
Wildlife Habitat Council, organización benéfica que bajo sociedades con diversas empresas ayudan a la preservación de tierras naturales y reforestan.

Firestone esta reconstruyendo su relación sostenible con la comunidad y sus clientes; todo esto no es más que una consecuencia favorable para la empresa por cumplir con sus responsabilidades y asumir otras por simple compromiso moral de la organización.

UNIDAD 3:

Teoría éticas normativas para los negocios

Luego de haber comprendido todo o mencionado hasta el momento, nos podemos dar cuenta que la decisión que tomaron Ford/Firestone, al comercializar las camionetas Explorer con neumáticos Wilderness AT, estuvo basada únicamente en sus beneficios personales y los de la compañía, priorizando en mayor medida la rentabilidad económica en primer medida que la seguridad de sus otros stakeholders.

Bajo un análisis de las Teorías éticas para los negocios, se puede decir que Firestone, específicamente, optó por una posición consecuencialista de “Egoísmo”.

Firestone actuó de forma “Egoísta” en un principio al sólo contemplar sus intereses y los beneficios que percibirían las personas que poseen relaciones fuertes con la empresa. Inclusive, Firestone, la empresa Ford también, pusieron como condición de llegar a las demandas legales con las víctimas, que la evidencia presentada durante los casos se mantuviera confidencial, lo cual expone un alto nivel de “Egoísmo” nada sostenible ya que lo que pretendían era asegurar su imagen sólo por un momento más debido a que, de cualquier manera el simple escándalo y las trabas para poder solucionarlo claramente y sin tapujos hizo que de todas maneras la imagen de las marcas se vea afectaba y se tuvieran que invertir miles en reconstrucción de marca e imagen organizacional. Además, se puede decir que si el defecto hubiera salido al conocimiento público antes, no hay duda que se habrían salvado vidas, pero eso no era estímulo suficiente para las dos empresas.

Sin embargo, luego de haber pasado todo por lo que pasó Firestone y Ford, los gastos en los que incurrieron y de continuar, inclusive, con juicios hasta el día de hoy; la empresa comprendió que la sostenibilidad del negocio no se mide por acciones que te den resultados en el corto plazo, sino en el largo, y que para eso se necesita tener equilibrio en los tres pilares: Económico, Ambiental y SOCIAL, que es de éstos último del cual vienen al fin y al cabo todas las ganancias de cualquier negocio.

UNIDAD 5:

Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios

La ética puede convertirse, si sabemos manejarla, en una fortaleza e, inclusive, una ventaja competitiva para los negocios. Toda la información contenida a continuación es “The Bridgestone Way” la cual es una NUEVA formulación de filosofía corporativa planteada y ejecutada desde año 2001, el año siguiente al desastre, año en el cual Bridgestone-Firestone tuvieron como objetivo comunicar al mundo que son una empresa que da seguridad, segura y que se preocupa de los que lo rodean (Stakeholders). Esta maniobrar no es más queuna intensión por la empresa de cambiar y replantear su dirección corporativa a favor de la sociedad, los clientes y la Comunidad.

Bridgestone Firestone ha replanteado toda su filosofía corporativa. Desde la Misión, que menciona que estan en el negocio para servir a la sociedad con la producción de bienes de calidad; pasando por la Visión, que mencionan que su objetivo final como corporación es, entre otros, dar el máximo valor a sus grupos de interés (sociedad, clientes, comunidad, etc.); hasta sus Valores, en donde principalmente mencionan que horran la Ética, la Moral y las Leyes que rigen en sus negocios.
Por lo tanto, vemos que la filosofía de la cía esta AHORA dirigida a la creación de valor para sus GRUPOS DE INTERÉS.

Herramientas como la misión, visión, valores y las promesas son formas de TANGIBILIZAR lo que Bridgestone y Firestone quieren comunicar y hacerlo más cercano a sus Stakeholders.

Las forma de tangibilizar su ideología es por medio de las herramientas de la Ética para los negocios. Como por ejemplo, Bridgestone Firestone tiene medios de comunicación al servicio de sus clientes, mas no podemos confirmar que toda petición o contacto hecho sea respondido de forma personalizada o a tiempo; además, la página de contacto esta únicamente en ingles (para el caso de Las Américas). Además de Políticas Ambientales y reportes anuales (libres de descargar en su página
[15])

- Programas de y a favor de sus empleados y comunidad:

o “ Keep America Beautiful”.
o HFHI “Habitat for Humanity – que lucha en contra de la pobreza en EE.UU. y rpovee de hogares a los desamparados
o Bridgestone Firestone Trust Fund, fundación que recauda dinero por distintos medios para invertir en iniciativas que mejoren la vida de la niñez, la educación y la conservación del medio ambiente.
o
Bridgestone Firestone Centennial Wilderness, donación de 10 000 acres de bosque al estado de Tennessee para la reactivación del turismo y la vida económica.
o
Wildlife Habitat Council, organización benéfica que bajo sociedades con diversas empresas ayudan a la preservación de tierras naturales y reforestan.

Por último, cada actividad, ONG, proceso, etc. que tenga que ver con la ayuda a la comunidad y el medio ambiente esta a total disponibilidad de acceso a los beneficios y de ayuda de voluntariado.

Por todos estos medios, Bridgestone-Firestone deja claro que ya no sigue una conducta Egoista sino una visión de sostenibilidad, preocupándose por las generaciones futuras, actuando a favor de sus stakeholders pro igual, ofreciendo calidad y operando con transparencia, reportando año a año el avance de sus objetivos con la sociedad y cultivando una mejor imagen.

[1] http://www.colson.com/comunicadosdeprensa136.asp.htm
[2] http://www.colson.com/comunicadosdeprensa136.asp.htm
[3] http://www.diemer.ca/Docs/Diemer-Abandonando.htm
[4] http://www.producto.com.ve/204/notas/ford.html
[5] FONDONORMA, es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano.
[6] http://www.producto.com.ve/227/notas/portada7-1.html
[7] http://www.producto.com.ve/204/notas/ford.html
[8] Material de clase del curso de ética para los negocios. ¿Por qué debería ser importantes ls ética para los negocios?. Pg. 27. Edición: Agosto 2008.
[9] (http://www.bridgestone.co.jp/english/info/philosophy/index.html#direction)
[10] Describe las contribuciones, donaciones en efectivo o en especie de las empresas en causas de caridad, instituciones educativas y otras organizaciones sin fines de lucro. (http://www.dellacasacastillo.com/glosario.htm)
[11] (http://www.dellacasacastillo.com/glosario.htm)
[12] http://www.fordhp.com.br/forum/viewtopic.php?f=37&t=13524%20caso%20de%20los
[13] http://www.producto.com.ve/227/notas/portada7-1.html
[14] http://www.fordhp.com.br/forum/viewtopic.php?f=37&t=13524%20caso%20de%20los
[15] http://demos.icomstec.com/bridgestone/run/operations.html
Conclusiones y Perspectivas

La Responsabilidad Social Empresarial permite a una empresa manifestar institucionalmente sus principios éticos ante los usuarios y consumidores de sus productos y servicios. En tal sentido, su formalización como parte integral de las actividades de la organización es indispensable. Esto debido a que contribuye a la consolidación de las relaciones existentes entre la empresa, empleados, gobierno y sociedad. En consecuencia, se genera un clima de confianza y convivencia armoniosa entre los Stakeholders de la organización, quienes también se ven motivados a realizar practicas éticas y de RSE. Esto permite generar interés en la sociedad por la práctica de los principios éticos.

Bridgestone-Firestone, reconoce su importancia y su grado de influencia en los distintos sectores de la sociedad mundial, como en lo social, lo económico y en lo ambiental. En tal sentido, la compañía ha realizado grandes esfuerzos para contribuir de manera sostenible a la conservación del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de aquellos que son afectados de manera directa o indirecta por las actividades empresariales de Bridgestone-Firestone. Es así, que la organización ha establecido tres pilares fundamentales que consolidan su compromiso con la sociedad mundial. Estos son los siguientes:

- Environmental Commitment (Programas de protección al Medio Ambiente)
- Trust Fund (Fondo para programas sociales)
- Common Thread (Responsabilidad del impacto en las comunidades)

Las actividades de Responsabilidad Social y la práctica de los principios éticos y morales permitirán hacer más sólida la confianza de todos los actores de la sociedad con la organización. Asimismo, dicha confianza es resultado de la complacencia de todos los Stakeholders de la organización, lo que permite una eficiente convivencia entre todos.

La Posición Utilitarista y su influencia en las decisiones de Bridgestone-Firestone se evidencian cuando se tiene como objetivo no perjudicar y salvaguardar la seguridad de la mayor cantidad de personas que utilizan sus productos. De esta manera, se optó por grandes inversiones en investigación y tecnología para no cometer errores del pasado. Asimismo, se busca generar con sus programas sociales y ambientales un impacto positivo a la mayor cantidad de comunidades posible. Todo ello, sin darle gran importancia a los impactos negativos que ello pueda causar en la rentabilidad de la empresa, los cuales no son importantes si se consideran los beneficios que trae la convivencia armoniosa con la sociedad mundial.

La participación de Bridgestone-Firestone en gran parte del mercado mundial y las diferentes plantas que posee a nivel mundial, reflejan la aceptación de sus productos y la satisfacción de todos sus clientes, proveedores y trabajadores. En ese sentido, la compañía ha logrado diversificar los riesgos financieros y comerciales, lo que consecuentemente se ha traducido en la obtención de un poder económico importante a nivel mundial.

Al ser una Empresa global, se tiene como reto la mejora continua de la relación con los sindicatos de trabajadores de los diversos países donde existen dichas organizaciones. Para ello, se establece una agenda en cada uno de estos países donde se planifiquen las diferentes actividades de Responsabilidad Social con los trabajadores y con los proveedores de la planta local.

En lo referente a la sostenibilidad ambiental, la empresa centra sus esfuerzos en un sistema de producción orientado a la conservación de los recursos naturales. En tal sentido, el uso de nuevas tecnologías y materiales en su sistema de producción permiten la reducción del impacto ambiental. En consecuencia se logran fabricar productos que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental y energético. En ese sentido, la empresa cuenta con un sistema de gestión medioambiental (EMS) con certificación ISO 14001. Asimismo, la empresa coordina y promueve actividades con organizaciones Pro-Conservación del medio ambiente, como con la organización America Beautiful (KAB).

En cuanto a la sostenibilidad social, gracias al pilar de Trust Fund, la organización realiza campañas de educación vial y de información sobre el mantenimiento de neumáticos, para contribuir con la prevención de accidentes de tránsito. Asimismo, colabora con diferentes programas sociales y entrega donaciones donde éstas se necesiten, las cuales son canalizadas a través de organizaciones internacionales como la Cruz Roja.

Finalmente, con respecto a la sostenibilidad Económica, Bridgestone-Firestone ha logrado recuperarse de las perdidas ocasionadas por el desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone. En tal sentido, la empresa hoy es una de las compañías de fabricación y comercialización de neumáticos más grande del mundo con ventas anuales por 6 billones de dólares y su presencia global es sinónimo de bienestar económico.
Recomendaciones

1. Es de suma importancia para la empresa Firestone tomar en cuenta los derechos sociales de los consumidores; es decir, saber que cuando éstos adquieren un producto, buscan acceder y recibir productos y servicios de calidad, y que le otorguen bienestar. Por lo tanto, se recomendaría que cuando lance al mercado nuevos neumáticos, debe realizar todas las pruebas necesarias y contar con buenas prácticas de producción, para evitar fallas en el producto final y por lo tanto, muertes innecesarias.

2. Así mismo, la empresa Firestone, como miembro de la sociedad, debe informar a los integrantes de la misma, toda información relevante para su seguridad, protección y bienestar (derechos civiles). Por lo tanto, se recomendaría a ésta organización que la próxima vez, comente cualquier falla en el producto final que se encuentre en el mercado, para evitar problemas o daños en los consumidores, y en la comunidad en general.

3. Por otro lado, se recomendaría a la empresa Firestone que mantenga constantes y buenas relaciones con sus trabajadores, que busque soluciones en casos de malestar laboral o salarial, y que trate de evitar huelgas y resentimientos en el personal. Así mismo, dicha organización debe buscar, en todo momento, personal experto y capacitado para que trabaje en los procesos de producción, puesto que asegura que el producto final no se encuentre defectuoso.

4. Finalmente, gracias a los derechos políticos con que cuentan todos los ciudadanos, éstos merecen ser escuchados y por lo tanto, solicitar o comunicar cualquier queja y demanda sobre alguna empresa o producto. Por lo tanto, se recomendaría a la organización Firestone que no espere la llegada de una notificación o recibir 193 quejas y 21 fallecimientos para iniciar alguna investigación sobre fallas en su producción, puesto que finalmente, el éxito de las empresas y su participación en el mercado, depende de la aceptación de los clientes finales y la calidad de sus productos.
Relación de la empresa con la sociedad a nivel Supra-organizacional

En el caso del “desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone” el modelo de Joseph Badaracco nos plantea tres preguntas para comprender mejor el manejo de los dilemas supra organizacionales, ya que los dilemas que se presentan a este nivel (tercero) son los más difíciles de manejar pues la decisiones a tomar afectan a muchas personas dentro y fuera del sistemas organizacional, inclusive, a entidades gubernamentales. En este caso, por ejemplo se ve involucrada la “Administración Nacional de Seguridad Vial” de los Estados Unidos. A continuación se presentarán las tres preguntas mencionadas anteriormente.

Ø ¿Ha hecho Ford todo lo que ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de su organización?

Ø ¿Ha hecho Ford todo lo posible para pensar creativamente en el rol de su institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Ø ¿En esta situación debe jugar Ford al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?

Con respecto a la primera pregunta, es válido afirmar que Ford ha hecho lo ”humanamente posible” para mantener su posición y reafirmar la fortaleza de su organización. Después de evadir por algunos años el problema que causaban sus automóviles a dúo con las llantas de Firestone, ya que como se mencionó a lo largo del blog, muchas personas se vieron envueltas en trágicos accidentes automovilísticos, encararon finalmente el problema. Esto lo hicieron tomando una serie de medidas, tales como: retirada masiva de ruedas del mercado, indemnizaron a los conductores accidentados, implementaron las mejoras necesarias en el diseño de las camionetas Explorer, entre otros. Asimismo, Firestone también implementó mejoras en sus procesos de producción, cambiando los materiales de sus llantas e incrementando el tiempo en el proceso productivo para asegurar la calidad. Sin embargo, podemos decir que estas medidas llevadas acabo no se dieron por iniciativa propia de ambas compañías, sino por la presión que ejercieron los usuarios de los vehículos en las diferentes entidades gubernamentales. Es sumamente complicado revertir los daños que estas empresas causaron a sus respectivos usuarios, ya que en su momento fueron corporaciones duramente criticadas por la opinión pública en general. Es importante mencionar que hoy en día Ford y Firestone han emprendido campañas publicitarias que reflejan una nueva imagen y un nuevo compromiso basado en la seguridad y confianza de sus productos. Esto ayuda a asegurar una posición sólida en el mercado como desde un principio debieron afirmar.

En cuanto a la segunda pregunta, Ford y Firestone en un primer momento no pensaron creativamente en rol dentro de las sociedad y su relación con sus stakeholders. Sino, mas bien, evadieron sus responsabilidades y trataron de minimizar los considerables daños que causaron debido a sus negligencias. Pero, dada la significativa importancia que tomaron los grupos de interés, entre ellos, principalmente, los conductores y las entidades gubernamentales, se vieron forzados a tomar un enfoque centrado hacia el bienestar de sus clientes y a la creación de una relación a largo plazo con los mismos.


En tal sentido, este fue un impulso para que Ford y Firestone comenzaran a pensar de manera creativa en su rol como organización con respecto a la sociedad y a los constituyentes, ya que, actualmente, la cuestión ética en la toma de decisiones empresariales han cobrado una influencia significativa. Por ello, Ford tomó la iniciativa de revertir su dañada posición en el mercado, y hoy en día, Ford Explorer recibe premios como el vehículo recomendado (Recommended award) por la Consumer Guide Automotive. Además, entidades como la NHTSA, mediante evaluaciones, calificó a la Ford Explorer con la categoría cinco estrellas en las pruebas de choque frontal y lateral.

Finalmente, en cuanto a la tercera pregunta de Joseph Badaracco de si debe Ford en un futuro jugar al león o al zorro, creemos, para comenzar, que Ford ha venido jugando por largo tiempo al zorro, ya que sus acciones correctivas sirvieron simplemente para desempeñar la imagen negligente que reflejaban ante la opinión publica. Pero, obviamente, estas acciones fueron perspicaces y astutas que únicamente ayudan en el corto plazo. Por ello, en un futuro Ford debe centrarse en jugar al león mediante acciones largoplacistas que lo hagan merecedor de ganarse nuevamente la confianza de sus clientes y la entidades relacionadas para, de esta forma, generar una posición de liderazgo en el mercado automotriz y ser un símbolo de seguridad y calidad.

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